lunes, 22 de agosto de 2011

REDACCIÓN PENSAR Y ESCRIBIR.

Capítulo 6:

 Redacción. Pensar y escribir

Aunque la mayoría de las palabras nos sirven para comunicar algo específico, no acostumbramos a expresar nuestras ideas con vocablos aislados, sino a través de conjuntos, como los enunciados.  Ejemplo: El párrafo es una unidad de pensamiento en el conjunto de un escrito.  Se ha dicho como expresión de  esta realidad. "un párrafo para cada idea..."
Todos pensamos y sentimos distinto, de acuerdo a nuestro carácter, educación, edad, experiencia y circunstancias que nos rodean. Por lo mismo nos expresamos de manera diferente.  Para que los demás entiendan con exactitud lo que pensamos y queremos comunicar, es necesario aprender a estructurar adecuadamente nuestras ideas, pensar con claridad, ordenar nuestros pensamientos y cuidar la forma de expresión,.
Pasos para redactar
Ya sea un párrafo pequeño o un escrito extenso, los pasos a seguir en la redacción son los mismos:
1.-  Selección del tema.  si quieres escribir bien, no improvises.  Así pues define primero la idea sobre lo que vas a escribir y una vez que lo tengas claro empieza a trabajar en ello.
2.-   Búsqueda de información.  Recopila la información necesaria para documentarte sobre el tema seleccionado.
3.-  Elaboración de un bosquejo Una vez que tienes la información, prepara un plan: Determina la idea principal, lo cual dependerá del objetivo, de la cantidad de información y de tus intereses.  Selecciona la idea más significativa. Expresa las ideas de manera clara. Establece el orden en que vas a desarrollar el tema, es decir fíjate el plan (Cuáles ideas irán al principio, en el medio y el fin o conclusión)
4.-   Redacción de un borrador, es importante escribir un borrador, de manera que puedas tachar, corregir a fin de mejorar el escrito:
  -  Redacta de acuerdo a tu bosquejo
  -  Utiliza palabras de enlace como: por ejemplo, así como, vale la pena aclarar, en otras palabras, es decir, hay que recordar...
  -  Lee atentamente, revisa tus ideas, corrige palabras mal empleadas, elimina términos redundantes, cancela enunciados en los que
Tengas ideas ya expresadas.
5.-   Redacción definitiva.  Una vez corregido todo, vocabulario, ortografía, gramática, orden de las ideas, procede a escribir el trabajo
Definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario