sábado, 27 de agosto de 2011

Universidades privadas no podrán salirse del marco constitucional El Heraldo,/2010/11/03/Noticias

Leitzelar expuso que el proyecto que se ha presentado en el Congreso amerita ser estudiado detenidamente, a efecto de que no vaya a crear una controversia respecto a la exclusividad que tiene el Estado de dirigir la educación.

TEGUCIGALPA, 
"Entiendo que estas universidades están solicitando tener una autonomía, pero hay que entender que la autonomía se refiere a su administración porque no se pueden salir del contexto educativo que ha definido el Estado en la misma Constitución", dijo Leitzelar.
El congresista citó el artículo 160 de la Constitución de la República que cita que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras "goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional".
Más adelante, en el párrafo tercero, el artículo cita que "para la creación y funcionamiento de universidades privadas se emitirá una ley especial de conformidad con los principios que esta Constitución establece".
Además, agrega, "solo tendrán validez oficialmente los títulos de carácter académico otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, así como los otorgados por las universidades privadas y extranjeras reconocidos todos ellos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras".
El diputado Leitzelar mencionó que hay una interpretación del Congreso Nacional a este artículo 160 con fecha 25 de noviembre de 1982 en el párrafo cuarto, "en el sentido de que los títulos de carácter académico otorgados por las universidades privadas y extranjeras deberán ser reconocidos por la UNAH hasta tanto no se emita la Ley Especial a quiénes se refiere el párrafo tercero del mismo artículo, siempre que se haya cumplido los requisitos establecidos en la ley bajo cuya vigencia se obtuvieron".
En consecuencia, dijo, constitucionalmente es obligatorio emitir una ley especial a las universidades privadas, pero hay que tener cuidado de someterlas a lo preceptuado por la Constitución en el sentido que será una UNAH la que tendrá la exclusividad de organizar y dirigir la educación superior en Honduras.
Por tanto, será inconstitucional crear un Consejo Superior de Universidades Privadas por cuento se erigiría como un organismo paralelo al Consejo de la Educación Superior de Honduras, en donde las mismas universidades privadas tienen a sus representantes, concluyó Leitzelar.

HONDURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario