lunes, 22 de agosto de 2011

TIPOS DE REDACCIÓN.

Capítulo 4:

 Redacción. Tipos

La palabra redacción como ya se ha indicado no es más que escribir lo pensado  sucedido. Acordado o investigado de una manera concatenada, coherente  y clara. sin embargo  se encuentran diferentes formas de presentar los textos o escritos, de allí que existan
Diferentes tipos de redacción como:
Redacción Expositiva.  Basada en la enunciación de ideas y en la explicación gradual de conceptos, la redacción  expositiva  se fundamenta en la exposición lógica y directa de las ideas, con la finalidad de reforzar los conocimientos sobre el tema que se trata.
Se caracteriza el texto o la redacción expositiva por:
Orden en las ideas
Claridad
Estructura lógica de las ideas
Objetividad
Redacción descriptiva. En la redacción descriptiva se representa mediante la palabra un ambiente, persona o situación, Cuando se escribe un texto descriptivo se escogen las características más notables de un objeto o situación y se expresan en imágenes.  Así para describir se debe asumir un punto de vista, observar rasgos, detalles y características del objeto o situación. Otro recurso que es muy valioso es el uso de comparaciones, pues permiten no sólo imaginar lo que ve el autor, sino relacionarlo con su experiencia previa y enriquecer la imagen que se va formando en la mente.  Describir es lograr que se vea algo.
Redacción narrativa.  Narrar es contar, relatar, referir una historia o acontecimiento.  En la narración se relatan los hechos ocurridos en un lugar y tiempo determinado.
Componentes de la narración: En un relato se pueden identificar fácilmente sus componentes esenciales: El hecho que se cuenta y los personajes que lo viven.
Estructura de la narración: Exposición: Donde se presenta la situación inicial, desarrollo y resolución o desenlace.
La narración cuenta con recursos como la descripción y el relato, los cuales permiten que las situaciones, objetos, lugares o personas se vean a través de las palabras, asi mismo que las acciones y acontecimientos se queden en la mente del lector como si éste las estuviera presenciando, de una forma vívida.  Así que estas dos acciones se complementan para plantear acontecimientos, que se puedan imaginar a través de detalles que los describan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario